martes, 13 de noviembre de 2012


Izquierda Unida denuncia el cinismo del PP y PSOE ante la crisis y el drama de los desahucios

Para José Alberto Novoa resulta intolerable que el Partido Popular, a través de su presidente provincial, “pretenda presentarse ante la sociedad como el partido que toma conciencia de una situación muy difícil para muchas familias”. Un hecho que “no hay que olvidar” llega a la agenda del gobierno popular “después de varias muertes y tras el apunte de la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo, quien  señala que la norma española de desahucios es ilegal, pues no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles causas contractuales abusivas”. Izquierda Unida de Ávila se muestra sorprendida por el desarrollo en los últimos días de los acontecimientos y denuncia el cinismo con el que el PP y el PSOE están actuando ante el problema de los desahucios que están sufriendo cada vez más familias. Dos partidos –quiere dejar muy claro José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida- que han tenido responsabilidades de gobierno y nunca han querido adoptar medidas en un asunto al que llegan tarde y en el que han rechazado en el Parlamento propuestas presentadas por Izquierda Unida a favor de las familias afectadas”.

Un hecho significativo que se agrava con las últimas actuaciones del diputado popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz -Secretario de Organización del PP de Castilla y León, procurador en las Cortes y miembro de la Junta Directiva Nacional desde 1995- que intentó que un juez embargase la prestación por desempleo de una mujer a la que Bankia reclamaba dinero tras la ejecución de una hipoteca, según han informado diferentes medios regionales. “La credibilidad del PP en este asunto está bajo mínimos y en cuestión” señala Novoa.

No menos crítico se muestra con la postura del PSOE, “que ha gobernado en los últimos ocho años haciendo caso omiso a las propuestas para evitar este drama”. Inclusive en noviembre de 2007, por boca de la entonces ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, anunciaba que el Gobierno crearía a partir de 2008 seis juzgados más en Madrid para agilizar los  trámites de desahucio. “Algo que entra en clara contradicción ahora con su estrategia, pactando con el PP para tratar de mostrarse como el salvador”.
Para Izquierda Unida de Ávila en el drama de los desahucios “el Partido Popular y el PSOE deben asumir sus responsabilidades por la incapacidad en los últimos años de poner fin al problema de cientos de miles de familias en España. Ahora sólo la presión social les ha movido a tomar cartas en el asunto. Esperamos que no sea de forma tímida, como se atisba, para no incomodar demasiado a la banca, única responsable de los abusos en las hipotecas y de sus lamentables consecuencias”.