sábado, 28 de enero de 2012

IU SE OPONE AL I RAID VILLA DE PIEDRALAVES


En la comisión informativa de deportes y turismo celebrada el pasado 17 de enero de 2012 se nos informa, por parte del presidente de dicha comisión y Concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Piedralaves, del fructífero trabajo que se empezó a fraguar desde el consistorio allá por el mes de julio del pasado año y que culminará el próximo mes de febrero: el I Raid Villa de Piedralaves.
Desde dicha comisión se nos "vende" el evento como algo importantísimo que repercutirá positivamente sobre Piedralaves ya que está previsto que puedan participar hasta 80 pilotos, con su correspondiente asistencia. Se nos indica, además que es una prueba puntuable (después descubrimos que para la Copa Gran Nacional, campeonato promovido por la empresa organizadora) y que no sólo transcurrirá por Piedralaves, también se han hecho ya las gestiones para que la carrera transite por Mijares, Casavieja y La Adrada. Con respecto al desarrollo de la misma, somos informados de que la competición no tendrá límite de velocidad y que los caminos forestales estarán también abiertos al tráfico y todo ello con la autorización de la Junta de Castilla y León.
Desde ese primer momento el concejal de IU se opone en firme a la celebración de la prueba.
Además, durante la celebración de la comisión se pone de manifiesto la preocupación que existe sobre cómo se van a reparar los daños causados por la prueba, puesto que son tres vueltas completas al recorrido, de 80 participantes estimados y sin límite de velocidad, a lo que se nos responde que la organización cuenta con unos 50 voluntarios y que ellos se encargarán de ir con rastrillos tras la carrera, pero que es posible que quede alguna rodada...
Acabada la comisión y consultado el reglamento de la prueba (se puede consultar en la web www.aventurasanimadas.com) y viendo claramente las numerosas contradicciones que existen entre lo leído y de lo que hemos sido informados, presentamos, al día siguiente un escrito en el que se solicita a dicho concejal toda  la documentación necesaria (según el decreto 4/95 de la JCyL) para la realización de competiciones en los montes públicos de nuestra comunidad, y que es la misma documentación que supuestamente se ha presentado a la Junta para concesión del permiso.
Pues bien, a pesar de que el ROF (reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales) expone claramente que la petición de información ha de ser resuelta en los cinco días naturales siguientes a la solicitud, a día de hoy no tenemos nada, lo cual lejos de tranquilizarnos nos induce a pensar que "hay gato encerrado" en el evento.
Esta es ya, en esta legislatura, la tercera vez que nos enteramos por ahí de eventos que se llevan a cabo desde esta concejalía: la jornada de puertas abiertas del polideportivo, los "autos-locos" y ahora el raid, se han elaborado íntegramente por dicha concejalía, sin tener en cuenta, en absoluto al resto de concejales electos, que aunque en minoría somos legítimos. Entendemos que este "descuido" ya no corresponde a una falta de experiencia, sino al método que se va a seguir en Piedralaves para todo lo relacionado con el deporte y el turismo.
Esta manera de actuar desde la imposición, dice mucho del concejal que nos representa y que se ha incorporado a la política municipal recientemente, y que no se considera político.
Recordemos en este punto que si creemos que son políticos aquellos que viven de la política, aquí, en Piedralaves obviamente solo tenemos uno; sin embargo si consideramos políticos a todas aquellas personas que podemos decidir, facilitar o gestionar eventos que costean con dinero público, o simplemente que podemos  introducir cambios o modificaciones que afectan a todo el municipio, aquí en Piedralaves, políticos somos los 11 que nos sentamos en la mesa de plenos.