martes, 19 de enero de 2016

Izquierda Unida pide “explicaciones y responsabilidades” ante la posible pérdida de miles de radiografías y ecografías en Ávila

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, apunta que “de confirmarse la gravedad de los hechos, exigimos las máximas responsabilidades a todos los niveles. Estamos ante un escándalo en la sanidad abulense”. Izquierda Unida de Castilla y León ha pedido con urgencia la comparecencia del consejero de Sanidad
Izquierda Unida de Ávila exige “explicaciones” a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la Gerencia de Salud de Ávila y los responsables del Partido Popular “ante las informaciones publicadas en la jornada de hoy por diversos medios de comunicación donde se informa de la pérdida de miles de pruebas radiológicas en Ávila, muchas de ellas pertenecientes a personas que se encontraban pendientes de una intervención quirúrgica o en seguimiento oncológico”. Cuestiones que eran conocidas en la jornada de hoy a través del medio digital Estrelladigital.es y CC.OO. que detallan que “tras el desastre hay material obsoleto, un sistema informático anticuado y la rescisión del contrato con la empresa encargada de su mantenimiento”.
José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, exige “explicaciones” a los responsables en la materia así como “las máximas responsabilidades posibles” en caso de confirmarse lo que se está apuntando en la jornada de hoy. “De ser cierto lo que se está indicando estaríamos ante un caso de suma gravedad”. Grave “porque pese a que el error fue detectado en el mes de octubre y afectó a las pruebas radiológicas que se realizaron desde julio a octubre, los responsables del área han guardado silencio, pero no menos grave aún que el mismo derive de la falta de mantenimiento, la obsolescencia del material y sobre todo la falta de comunicación entre la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el Complejo Asistencial de Ávila a la hora de comunicar la rescisión del contrato con la empresa encargada del mantenimiento del sistema informático”.
De ser cierto los hechos, “y todo hace indicar que así parece, exigimos las máximas responsabilidades. Estamos hablando de la pérdida de miles de datos de pacientes abulenses y la respuesta debe ser inmediata”. Es por ello que desde Izquierda Unida de Castilla y León se ha registrado con urgencia la petición de comparecencia del consejero de Sanidad ante la Comisión de Sanidad para aclarar lo que está ocurriendo. “Queremos conocer de primera mano lo que ha ocurrido” señala José Alberto Novoa en una jornada en la que también se ha registrado una batería de preguntas sobre lo ocurrido y que ahondan desde las medidas que la Junta de Castilla y León piensa adoptar ante lo ocurrido, la exigencia de responsabilidades, el fin de la externalización del servicio o la modernización del servicio.