No es una novedad que cada vez que el PP convoca una plaza de empleo, surjan las incongruencias y la falta de criterio, la opacidad y la desigualdad. Seguro que todos recuerdan aquel proceso de selección que acabó con la contratación de un peón multiservicios el pasado año. Todos ustedes recordarán también que hubo una queja por parte de uno de los candidatos que lejos de amilanarse ante el asunto, decidió llevarlo hasta el final por lo que toda su indignación y cabreo se condensaron en una denuncia contra el Ayuntamiento de Piedralaves por su peculiar método de contratación.
Pues bien, a principios de este mes, se celebró en Ávila el Contencioso Administrativo que tenía como finalidad que un juez decidiera sobre la legitimidad o no del proceso. Procedimiento que el Ayuntamiento de Piedralaves HA PERDIDO. (sentencia recurrida). Es decir, un juez ha dictaminado que el proceso de selección no fue el adecuado. De entre todos los argumentos que contempla la sentencia destacamos dos: “En base a las anteriores pautas y teniendo en cuenta lo expuesto, en el presente caso, la resolución del proceso selectivo que nos ocupa, no cumplía las exigencias mínimas para la selección del personal laboral que pretendía contratarse y era una vía abierta a la arbitrariedad”, además se puntualiza que “En definitiva, la elección del candidato a quien se otorgó el puesto, entrañó realmente una inmotivada libre designación con incidencia en la arbitrariedad prohibida en el artículo 9.3 de nuestra Constitución.”
Es decir, el juez echa por tierra el proceso selectivo y obliga al Ayuntamiento de Piedralaves a volver a convocarlo y además le condena al pago de las costas del proceso, dinero que evidentemente saldrá de la caja general, o lo que es lo mismo, del dinero de todos. Desde IU queremos señalar que no nos extraña en absoluto que el Ayuntamiento se encuentre en esta situación: desde estas páginas, en las comisiones informativas y en las ocasiones que hemos podido hemos mostrado nuestra disconformidad con los actuales procesos de selección de los trabajadores. De hecho hace ya dos años que presentamos una moción en la que proponíamos que las contrataciones se realizaran a través de una MESA DE CONTRATACIÓN, con representantes de TODOS los partidos, sindicatos y trabajadores. En la actualidad estos procesos selectivos se fraguan en la Junta de Gobierno, dónde solo están representados el PP y el PSOE y que ambos estuvieron plenamente de acuerdo con el método utilizado para realizar la contratación que nos ocupa (el acta de dicha junta recoge la UNANIMIDAD de todos los concejales).
Señalar también que según hemos sido informados, la Sra. Moreno ha declarado que ella “no tiene culpa de lo que pasó”. . ¿Quiere decir entonces, que usted no presidió dicha junta? ¿Que usted no firmó el bando por el que se convocaba la plaza? ¿que no es su firma la que está en el contrato de trabajo derivado de dicho proceso? Si ninguna de estas funciones son propias de la Alcaldía ¿deberían éstas formar parte de su dedicación exclusiva? ¿o quizás debieran ser descontadas de su sueldo? Sra. Moreno, qué fácil es disparar con pólvora ajena y después esconderse. Es hora de asumir las responsabilidades y de aprender para futuras convocatorias.