IU explicará que la reforma local del PP busca "cambiar alcaldes por caciques"
Izquierda Unida ha acordado este sábado la puesta en marcha de una estrategia política y de "férrea movilización en las instituciones y en la calle" para explicar "en todos los rincones del Estado" durante los próximos meses que la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno es "demoledora y busca devolver el actual modelo de Estado a una etapa preconstitucional".
IU explicará que la reforma local del PP busca "cambiar alcaldes por caciques" Así lo ha manifestado este sábado la secretaria ejecutiva de Política Institucional de IU, Montserrat Muñoz, durante la reunión que han mantenido este sábado en la sede federal de la coalición más de 250 cargos públicos para discutir alternativas y evidenciar su rechazo a este "ataque del PP" que, a su parecer "pretende destrozar y destruir de raíz el modelo de servicio público construido con tanto esfuerzo en la democracia".
En el encuentro, que ha estado coordinado por el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, y al que también ha asistido la diputada Ascensión de las Heras, encargada de defender las iniciativas de IU durante la tramitación parlamentaria del anteproyecto, todos los intervinientes han expresado la "ineludible necesidad" de emplazar a todas las organizaciones sociales y políticas progresistas a sumar fuerzas para dar la debida respuesta a este "ataque".
Según Muñoz, el Gobierno de la derecha "pura y dura" que representa Mariano Rajoy ha decidido reducir competencias municipales, así como buscar el "control del precio de los servicios públicos, con la excusa de lograr servicios no deficitarios", y con la mirada puesta en hacer más fácil su privatización.
VUELTA AL "MODELO FRANQUISTA"
Asimismo, la secretaria ejecutiva de Política Institucional de IU ha advertido de que la reforma también persigue la "recentralización" del Estado para cambiar el modelo actual y convertir a los ayuntamientos en "meros gestores de servicios públicos". "Quieren volver al modelo franquista y que los alcaldes queden sólo para recoger la basura, limpiar las calles, plantar flores y organizar las fiestas patronales", ha denunciado
En este sentido, ha criticado que el Gobierno intenta "limitar la democracia municipal y local, en general", para lo que, tal y como ha explicado, se han esbozado ya pasos como la reducción de concejales, de ayuntamientos, la eliminación de sus salarios o el "convertir en un auténtico ´sheriff´ al interventor local".
Por ello, la dirigente federal de IU ha hecho un llamamiento para explicar en toda España que con la reforma, el Gobierno busca "quitar peso a las administraciones más cercanas". "No sólo van contra los alcaldes sino también contra los ciudadanos", ha sentenciado.
"QUITAR ALCALDES Y PONER CACIQUES"
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Administración Local de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que se ha encargado de exponer una ponencia sobre la reforma para introducir el debate, ha avisado de que la derecha lo que quiere es "quitar alcaldes democráticos y poner caciques".
.jpg)