No es la primera vez que desde esta páginas hablamos de la Policía Local, hay algunas actuaciones con las que no estamos de acuerdo y que generan serios problemas a los ciudadanos, no sólo económicos; se nos obliga a demostrar nuestra inocencia ante hechos difícilmente demostrables.
La Policía Local es un cuerpo de seguridad dependiente de los ayuntamientos (en Piedralaves con un coste de 111.000€ más seguros sociales), cuya misión consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Por ser un cuerpo de carácter municipal es atribución directa de el Alcalde “Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la Corporación como Jefe directo del mismo ...y, en particular, las siguientes: 15. Ejercer la jefatura directa de la Policía Municipal, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que usen armas”.
Desde el grupo municipal de IU hace meses que denunciamos las anomalías que realizan algunos policías locales en Piedralaves, no solo a través de estas páginas, sino que hemos tenido varias conversaciones privadas con la Sra. Moreno para exponerle tales irregularidades. Estas denuncias, lejos de subsanar el anómalo comportamiento, han ocasionado que nosotros mismos seamos sancionados utilizando la mentira como argumento y la ventaja del uniforme como aval; así que de esta manera, somos nosotros también víctimas, junto a decenas de ciudadanos, de este infortunado club en el que sin saber cómo ni dónde nos vemos o bien rascando el bolsillo o bien buscando abogado para defendernos de las falsedades de que se nos acusa.
¿Qué es lo que está pasando?
Los vecinos estamos siendo acusados de diversas desproporciones policiales: multas irracionales por aparcar (con sanción de 200€) , supuestas quejas de vecinos que motivan denuncias a ciertos locales, atosigamiento de ciudadanos que pasean con sus perros, grabaciones irregulares en lugares públicos sin conocimiento de la Sra. Moreno (Rockalaves), persecución hacia ciertos sectores de la población y los locales que frecuentan, trato déspota hacia sus convecinos, mala educación, fotografías a la puerta del colegio, y hasta una acusación cargada de mentiras sobre una supuesta fuga, con intento de atropello y conducción temeraria de una de nuestras vecinas (caso éste sobreseído por el juez en Arenas de San Pedro).
¿Cómo podemos defendernos?
En principio difícilmente: solo tenemos dos opciones: cabrearnos y pagar la multa (con reducción del 50% del importe) o presentar un recurso. En este segundo caso, el recurso de la multa vuelve directamente al agente que nos ha sancionado, por lo que éste simplemente ha de ratificarse para que la multa continúe su trámite; en este caso su mentira como Agente de la Autoridad se convierte en una verdad y nuestro recurso en papel mojado. El monumental cabreo de los afectados hace que algunos nos hayamos acercado a contar nuestro caso a la Sra. Moreno, con el fin de solicitar ayuda ante la injusticia, pero en muy pocos casos la Jefa de Personal intercede de la manera adecuada y al final además de pagar la multa, la actitud de la policía continua en las mismas.
¿Tenemos que cambiar de táctica?
Desde IU consideramos que es el momento de empezar a hacer las cosas de otra manera, así que aconsejamos seguir estos pasos que aunque no contribuyan a la retirada de la multa si son fundamentales para que quede constancia POR ESCRITO de todas las adversidades sufridas:
- Escribe todo lo que te ha ocurrido con el agente de policía en concreto (cuantos más datos mejor, si tienes testigos del incidente recoge también esos datos). Explica todos los pormenores del trato recibido, si te ha informado correctamente y cómo ha sido, en general, su actitud contigo.
- Registra tres copias de este documento: una para el Alcalde-Jefe de Personal, otra para portavoz IU y una última para portavoz PSOE ; esta es la única manera de que todos nos enteremos de lo que ha pasado. Han de darte otra copia para tí.
- Una vez registres la carta puedes pasarte a hablar con la Sra. Moreno, recuerda que esta conversación por sí misma no sirve para nada, no existe, no hay constancia de que se ha realizado, lo que cuenta es lo que has registrado por escrito. No importa que no hagas el recurso de la multa, es fundamental que exista un documento en el que hagas saber de tu circunstancia a la Jefa de Personal.
-Si haces recurso de multa solicita a la policía local pruebas que avalen su multa; fotografías, testigos, etc. y busca también pruebas de que la multa es falsa. Adjunta todos esos datos a tu recurso de multa y solicita que sean revisados, además de por el agente implicado, por el Jefe de Personal (Sra. Moreno). Registra también el recurso de multa en el Ayuntamiento por triplicado.
¿Hasta dónde vamos a llegar?
Hasta dónde la Sra. Moreno quiera: esta es una bola que está en su campo. Solo ella como Jefa de Personal tiene atribuciones para acabar con estas injusticias, injusticias, por cierto, que no solo afectan a nuestro bolsillo; la imagen que tenemos de la Policía Local en Piedralaves se está deteriorando enormemente; somos cada vez mas los que nos planteamos si debemos gastar nuestro dinero en un servicio que lejos de protegernos nos abandona y nos ataca; que en vez de auxiliarnos nos perjudica recreándose y desfigurando la realidad de nuestro día a día, que entorpece nuestra convivencia y que nos hace sentir que todos somos sospechosos o culpables.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

