martes, 20 de diciembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA PRESENTARÁ MOCIONES EN LOS DISTINTOS AYUNTAMIENTOS PARA INSTAR A LA JUNTA A UNA CORRECTA POLÍTICA FORESTAL
Esta iniciativa surge como una de las conclusiones obtenidas tras la celebración, el pasado fin de semana en Piedralaves, del II Foro Rojo.
De izquierda a derecha: Amable Ferrero, Carlos Tomás Rodríguez,
Alberto López Casillas y José Alberto Novoa.
Izquierda Unida de Ávila llevará a los ayuntamientos de la provincia la necesidad de instar a la Junta de Castilla y León a una correcta política forestal. Es una de las principales medidas obtenidas tras la celebración el pasado fin de semana del II Foro Rojo, un marco de debate que en esta segunda edición se destinó, principalmente, a la gestión forestal. Con una amplia participación de vecinos y simpatizantes procedentes de numerosas localidades del Valle del Tiétar y la zona de Alberche y Pinares, la cita sirvió para desgranar cuáles son los planteamientos de Izquierda Unida ante la necesaria recuperación de la vida en las zonas rurales a partir de una adecuada política forestal. Medidas que permitirían generar empleo, fijar población, profesionalizar un sector importantísimo en nuestra provincia y evitar incendios, que en tantas ocasiones han arrasado importantes partes de nuestra provincia, especialmente en el Valle del Tiétar.

En una jornada de debate y análisis por parte de los asistentes, y desde las aportaciones realizadas por los dos invitados al Foro Rojo, Carlos Tomás Rodríguez, técnico especialista en Explotación Forestal, y Alberto López Casillas, licenciado en Ciencias Ambientales, se identificaron los grandes problemas que azotan las zonas rurales, derivados de lo que fue calificado como “una errática política forestal llevada a cabo por la Junta de Castilla y León”. Una política que no tiene en cuenta la importancia de la prevención, el cuidado del monte para evitar los incendios, las medidas para evitar el cambio climático, que contrata y subcontrata la gestión de los montes contribuyendo al lucro de unos pocos y a la precarización laboral de los trabajadores forestales, y que en ningún caso considera la política forestal como una política sostenible a la hora de aprovechar los recursos para la generación de biomasa.

Ante esta situación y considerando que la Junta de Castilla y León debe tomar cartas en un asunto tan importante como éste, José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, señala que desde la formación de izquierdas “durante los próximos meses se van a presentar mociones en los Ayuntamientos en los que tenemos representación en la provincia para instar a la Junta de Castilla y León a que se tome en serio la política forestal, profesionalizando el sector,garantizando la gestión pública y teniendo en cuenta a los ayuntamientos para una mejor protección y sostenibilidad de nuestros montes y zonas rurales”.
Del mismo modo Izquierda Unida de Ávila, a través de su procurador en la Cortes, José María González, planteará de forma sistemática iniciativas parlamentarias con el fin de ir consiguiendo cambios en la política forestal que desarrolla el PP, que a todas luces es nefasta e insuficiente.