viernes, 6 de mayo de 2011

EN IZQUIERDA UNIDA ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EL DESARROLLO TURÍSTICO DE CALIDAD PUEDE SER EL MOTOR DE LA ECONOMÍA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

En Izquierda Unida lo tenemos claro: tenemos los mejores ingredientes a nuestro alcance, pero desgraciadamente no se está haciendo nada con respecto al turismo, una materia en la que apostamos por dar un paso más y convertirla en una fuente de ingresos económicos y de empleo.


Es habitual, recordar tiempos pasados en este sentido:autobuses repletos de “veraneantes” aparcados en las inmediaciones de La Nieta, numerosas casas alquiladas de vacaciones y fines de semana, anuncios de Piedralaves en periódicos y agencias nacionales... Estas evocaciones, desgraciadamente, de poco nos sirven a día de hoy.

En un mundo globalizado, como en el que vivimos actualmente, hay que trabajar para abrirse un hueco ante la brutal competencia.

Sin un plan de desarrollo turístico (ni siquiera existe una concejalía dedicada a este sector), sin una programación de actividades a la larga, sin tan siquiera una página web es muy difícil “abirse al mundo”.
Tenemos un entorno único que engloba varias figuras de protección por su especial singularidad: Zona de Especial Protección de Aves, Lugar de Interés Comunitario, Red Natura 2000,... Tenemos bosques singulares, gargantas y ríos, piscina natural, contamos con una buena oferta a nivel hostelero, con alojamientos de especial encanto y numerosa oferta gastronómica... ¿Qué es lo que falla?

Si institucionalmente no sabemos “utilizar los ingredientes”, si no fomentamos la señalización de rutas y de lugares de especial interés que favorezcan las pernoctaciones, si no nos interesa la creación de folletos de calidad que puedan competir a nivel nacional, si a nuestros políticos sigue sin interesarles este sector, si nos conformamos con el precario trabajo que se ha hecho hasta ahora, si seguimos optando por esperar a  “que vengan tiempos mejores”  nunca llegaremos dónde están otros y tendremos que seguir conformándonos con la “migajas” de los demás.


Este anuncio en el periódico ABC, del año 1962 es una muestra de la publicidad del Valle del Tiétar en esta época; ahora sin embargo parece que "no es necesario":